Soluciones inteligentes y sostenibles para los nuevos retos de las ciudades y los territorios en Greencities y S-MOVING 2020

Málaga será durante los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre punto de encuentro de administraciones y empresas que compartirán conocimiento y soluciones en torno a los retos que actualmente afrontan las ciudades. Será en Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, que entre otros temas de interés ofrecerán una visión transversal del impacto de la COVID-19 en aspectos relacionados con la gobernanza, los proyectos de ciudad, los destinos turísticos o la movilidad

Responsables públicos, empresas tecnológicas, profesionales, investigadores, emprendedores y expertos vinculados al desarrollo de herramientas inteligentes y sostenibles se dan cita en Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, para poner en común conocimiento y soluciones innovadoras para el futuro de los territorios. Será en Málaga los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre en unas ediciones particulares de los eventos que se posicionan como plataformas necesarias para la reflexión y el debate sobre la gestión de las ciudades en un momento clave marcado por el impacto de la COVID-19. Así, los foros se ponen al servicio de las administraciones y las empresas para trabajar conjuntamente en una hoja de ruta para la reactivación de la economía local y del turismo, el futuro de la movilidad y sobre las oportunidades para un desarrollo sostenible desde el prisma de la digitalización y la innovación.

De esta manera, y a través de un nutrido programa de contenidos, los eventos contarán con alcaldes de municipios de toda España -se espera una veintena de regidores- y más de 60 empresas para abordar, entre otras cuestiones, el nuevo escenario para el desarrollo sostenible de las ciudades y sus proyectos de territorios inteligentes a corto y medio plazo. En este sentido, la gobernanza de municipios y comunidades será también punto de debate para tratar de dar respuesta a los nuevos retos de su gestión. Además, se abordará el papel de la mujer en este ámbito en el encuentro ‘Talent Woman by Greencities’ y la nueva hoja de ruta para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.

Cabe destacar el panel temático sobre destinos turísticos inteligentes dada su relevancia en la actualidad y que permitirá conocer las claves para una reactivación segura y eficiente del sector. Al respecto, también tendrá lugar una ponencia sobre la nueva normalidad aeroportuaria y la experiencia del viajero.

Continuando con la movilidad, los foros contarán con dos casos de éxito, Metro Madrid y Transports Metropolitans de Barcelona, para definir la importancia del transporte colectivo y su adaptación a los nuevos condicionantes. El modelo Mobility as a Service -movilidad compartida- también se encuentra ante una serie de desafíos y retos comunes que expertos de diferentes ámbitos analizarán con el objetivo de que esta opción de transporte mantenga el valor diferencial que lo caracteriza. Y, en la misma línea, se hablará de la intermodalidad o uso combinado de diferentes formas de transportes y la personalización como elemento competitivo.

Greencities está coorganizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y Ametic. S-MOVING, por su parte, está organizado conjuntamente por el recinto malagueño y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA -dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía-. Son Premium Partners Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior -dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior-, Fiware Foundation, Telefónica Empresas y la Universidad de Málaga (UMA). Participan como Silver Partners la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo, y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía; también Iberdrola, Sistem y Smurfit Kappa. Por su parte, son colaboradores institucionales Red.es -Ministerio de Economía de Economía y Empresa-; la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial -Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital- y Segittur -adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo-.

DESCARGAR EN PDF