Greencities y S-Moving 2022 potenciarán el emprendimiento, la innovación abierta y la inversión en el ámbito de la gestión urbana y la movilidad

Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible albergarán en sus próximas ediciones una ‘Call for startups’ con el objetivo de proporcionar a las empresas emergentes vinculadas a la innovación de la gestión urbana y la movilidad, con especial atención a la ciberseguridad, más oportunidades de inversión. Así se ha dado a conocer hoy durante la reunión mantenida por su Comité Organizador, donde se ha adelantado, además, las líneas estratégicas de este año en materia de internacionalización

Por otra parte, junto a las novedades del programa de contenidos, se ha puesto de manifiesto la participación de las principales empresas y entidades de estos sectores

Los eventos, que se han consolidado como los principales encuentros de las ciudades y la movilidad inteligente, tendrán lugar de manera conjunta los días 21 y 22 de septiembre en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), organizador

Málaga, 29 de marzo de 2022.- Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible lanzarán en 2022 su primera ‘Call for startups’ para convocar a empresas emergentes con proyectos en el ámbito de la ciberseguridad aplicada a la gestión urbana y la movilidad, que tendrán la oportunidad de aumentar su visibilidad ante inversores nacionales e internacionales expertos en el sector. Así, los eventos, que se celebrarán los días 21 y 22 de septiembre en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), potenciarán el emprendimiento y la innovación abierta con esta nueva iniciativa que próximamente abrirá la convocatoria de participación.

Asimismo, también en estas próximas ediciones los eventos impulsan su internacionalización a través de otras nuevas propuestas como una ‘Call for speakers’ que dinamizará la presencia de expertos internacionales vinculados a campos como la movilidad, especialmente, y también a conectividad y digitalización, ciudades inteligentes, ciberseguridad, descarbonización o inteligencia artificial, entre otros. Junto a ello, y de la mano de la Agencia IDEA -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía- y de Extenda – Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, se desarrollarán otros programas específicos y misiones comerciales inversas.

Todo ello se enmarca en el desarrollo de un especializado programa de contenidos que aportará una perspectiva global de los desafíos y oportunidades de la gestión urbana y la movilidad. Así, se abordarán temas tan actuales en las agendas públicas como el ecodiseño, la distribución, consumo y reutilización de materiales o los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que serán ampliamente analizados en un renovado Foro de Economía Circular. En los diferentes espacios de los encuentros se debatirá en torno a otras temáticas como la administración y gobernanza inteligente, la movilidad del futuro y del transporte -con aspectos como la denominada última milla, la movilidad como servicio (MaaS, por sus siglas en inglés) o la multimodalidad- o el desarrollo de una edificación y ecosistema urbano más sostenible.

Comité Organizador y alianzas

Estas novedades se han dado a conocer hoy en la reunión que ha mantenido el Comité Organizador de los eventos, que ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente y vicepresidente de la rama del Comité de S-Moving, Antonio Gómez-Guillamón -presidente del Clúster Empresarial Andalucía Aerospace y del Clúster de Sistemas Aeroespaciales de Málaga TechPark- y Pablo José Hermoso de Mendoza -presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)-, respectivamente; y la presidencia por parte de Greencities con Carles Ruiz, copresidente a su vez de Red Innpulso. En el encuentro han participado más de medio centenar de miembros de este órgano que constituye una red de trabajo y colaboración activa durante todo el año.

Precisamente los eventos cuentan con la implicación y respaldo de Innpulso y RECI, principales redes de ciudades en España, que potencian la presencia municipal. En este sentido, este año se celebrará la segunda edición del ‘Encuentro de Líderes Urbanos’ donde regidores de todo el país profundizarán en proyectos de ciudad e iniciativas y retos de la administración pública -en 2021 atrajo la presencia de 40 alcaldes-.

Principales empresas y entidades del sector

Los eventos ofrecerán una amplia propuesta de proyectos, servicios y herramientas punteras para un modelo de gestión más avanzado y para la mejora de los servicios públicos con la participación de empresas y entidades especializadas. Así, el tejido empresarial estará dinamizado con la participación de firmas innovadoras y tecnológicas que están desarrollando soluciones para smart cities y la movilidad inteligente y sostenible. Es el caso de Telefónica Empresas, Sistem, Envac, Novality, Europcar Mobility Group, Tech Friendly, Superpedestrian, Hikvision Iberia, Smart Moss Europe, ANESE o Ecoembes, entre otras, según se ha dado a conocer hoy en la reunión del Comité Organizador. Cabe destacar que en 2021 estuvieron representadas más de 800 entidades en una convocatoria a la que asistieron más de 2.600 profesionales.

Greencities está coorganizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y AMETIC. S-Moving, por su parte, está organizado conjuntamente por el recinto malagueño y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía-. Telefónica Empresas es Premium Partner. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) es Golden Partner. Además, Sistem es Silver Partner. Son colaboradores la Red Innpulso, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y el Smart City Cluster.

DESCARGAR EN PDF