Carlo Ratti sobre el nuevo modelo de ciudad: «aspira a convertirse en una gran red de conectividad global a través de la aplicación eficiente de la tecnología»

Carlo Ratti, director del MIT Senseable City Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Greencities y S-MOVING 2020

Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, han contado con la participación del experto Carlo Ratti, director del MIT Senseable City Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos y fundador de la oficina de diseño e innovación Carlo Ratti Associati, quien abordó el nuevo modelo de ciudad inteligente donde la aplicación eficiente de la tecnología, la participación ciudadana y la accesibilidad se aúnan configurando una red de conectividad global. La conferencia estuvo presentada por Francisco Marín, vicepresidente de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Así, Ratti presentó a los asistentes un nuevo concepto de urbe que, desde una perspectiva multidisciplinar, “se convierte en espacio de interacción donde la habitabilidad de los ciudadanos es cada vez más relevante”. De esta forma, se trata de un modelo de ciudad que “aspira a convertirse en una gran red de conectividad global a través de la aplicación eficiente de la tecnología” donde cada ciudadano podrá vivir su propia “experiencia urbana”. En este sentido, Ratti sitúa la ciudad como un “organismo vivo” de forma que “si utilizamos los datos que nos proporciona podemos hacer cosas muy importantes”.

Otra de las líneas temáticas que centraron el discurso de Ratti fue la relativa a la intermodalidad en el transporte: “Tenemos que conseguir mejores desplazamientos que además sean eficaces”. Junto a ello, Ratti puso el foco en la micromovilidad ya que “tiene la ventaja de que funciona a demanda y su servicio va de punto de partida a destino final con un coeficiente de ocupación similar al del autobús en cuanto a la ocupación del espacio público” aunque alegó que “es necesario reorientarla tras la COVID-19”.

Por último, Ratti incidió en la “importancia de la interacción dentro el espacio físico entre ciudadanos” ya que, tras la pandemia, “hemos comprobado que cuando nos volvemos digitales perdemos los vínculos emocionales” de forma que “se produce una menor diversidad”. Asimismo, Ratti hizo hincapié en la posibilidad de implantar “plataformas con incentivos para motivar a la gente a conseguir una ciudad más eficiente” para aumentar la concienciación de la ciudadanía ya que “el futuro dependerá de las decisiones que tomemos de forma colectiva”.

DESCARGAR EN PDF